¿Cuáles son los requisitos para ser azafata en Colombia?

Si eres una persona amable, social y sabes controlarte en momentos de emergencia, entonces puedes buscar trabajar como Auxiliar de vuelo, y para ello lo primero que debes hacer es cumplir con los requisitos para ser azafata en Colombia, y esto te lo diremos a continuación y en donde puedes cursar tus estudios para este puesto de trabajo.

como ser auxiliar de vuelo

¿Qué es una Auxiliar de Vuelo o Azafata?

El principal trabajo de una azafata en mantener tanto a los pasajeros como a los tripulantes del avión seguros en todo momento. Esta persona es la encargada de responde ante cualquier clase de llamado de emergencia que pueda ocurrir dentro de la aeronave y en caso de haber problemas se asegurará de que todos sigan cada una de las instrucciones adecuadas y exigidas por la Ley.

Las azafatas son las principales encargadas de preparar las cabinas antes de que despegue el avión, la tripulación estará verificando que todo se encuentre en perfecto estado, ordenado y limpio, ya que la cabina tiene que esta presentable en todo momento.

Otro punto muy importante es la verificación de seguridad la cual es totalmente obligatoria antes de cada día en el avión, ya que en toda ocasión tienen que ser cumplidas las normas de seguridad dentro de la cabina. Por lo que se tiene que verificar que haya suficiente alimento y revista para el entretenimiento de los pasajeros. 

Las azafatas tienen que dar el saludo de bienvenida a cada uno de los pasajeros que ingresan al avión con una sonrisa en su rostro y hacer que los mismos se sientan cómodos y confiados.

Son el personal que en todo momento están dispuestas a ayudar con el equipaje de los pasajeros ya que para que el avión pueda despegar lo más rápido posible es necesario que todos los equipajes de mano se encuentren guardados al igual que los portaequipajes del avión se encuentren cerrados. 

Luego deberán hacer la verificación de que todos los pasajeros se encuentren bien abrochados con los cinturones de seguridad. Antes de inicia con el despegue las azafatas tienen que ofrecer unas palabras sobre las instrucciones de seguridad debido a que la preparación para cualquier caso de emergencia es uno de los principales entrenamientos recibidos por ellas.

Que van desde la apertura de las puertas de seguridad, el uso de los primeros auxilios y de las máscaras de oxígenos.  Para pode pertenecer a este grupo de mujeres trabajadoras es necesario que cumplas con una serie de requisitos para ser azafata en Colombia y te los contamos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos para ser azafata en Colombia?

Si deseas trabajar como azafata o auxiliar de vuelo en Colombia deberás reunir cada uno de los siguientes requisitos para ser azafata en Colombia. No obstante, se recomienda que tomes todo esto como una clase de guía básica, ya que cada una de las empresas de aerolínea puede solicitar que el personal de auxiliar de vuelo tenga otro tipo de habilidad para que se le pueda dar el puesto de trabajo. Los requisitos son los siguientes:

  • Debe ser mayo de edad, es decir, de 18 años. Cabe destacar que no hay una edad de retiro reglamentaria, por lo que, si eres mayor de edad, siempre tendrás la oportunidad de trabajar como azafata.
  • Debes tener la educación secundaría aprobada. Sin embargo, es igualmente valorada la educación superior universitaria, pero lo mínimo es tener cursada la educación secundaria.
  • Debe haber aprobado el TCP, mejor conocido como Cuso de Tripulante de Cabina.
  • Deberás cumplir con cada una de las características físicas necesarias. Por lo general, el requisito para ser azafata en Colombia esencial es que se tenga una estatura de 160 cm, en el caso de las mujeres y de 170 cm, en el caso de los hombres.
  • Es importante que demuestres que posees una salud tanto física como mental en excelentes condiciones. Es muy probable que a la hora de presentar tu solicitud para un puesto de trabajo la empresa tenga a su disposición su equipo de trabajo que tomen tu peso y medida en ese momento.
  • Tener conocimiento de varios idiomas. El saber hablar y leer el idioma inglés es esencial, ya que se trata del idioma más utilizado a nivel general en todo el mundo entero, sin embargo, se recomendaría también el uso del idioma portugués, italiano, francés, entre otros. Mientras más idiomas sepas hablar, mayores oportunidades de trabajar tendrás.
  • Sabe de natación, es uno de los principales requisitos para ser azafata en Colombia o en cualquier otro lugar del mundo. Generalmente cuando se te hace la prueba de natación, se exige que se recorra una distancia de unos 100 metros en tan solo 3 minutos. Es necesario que sepas nadar muy bien, ya que en algún momento deberás actuar como salvavidas.
  • Es necesario que ante todo tengas una buena presencia. En todo momento deberás tener una imagen personal cuidada y limpia. No son permitidos el uso de tatuajes visibles con el uso del uniforme, la colocación de piercings, el no uso de maquillajes, al igual que no se permite que se tengan el cabello teñido de colores escandalosos.

Cada uno de estos son los principales requisitos para ser azafata en Colombia, sin embargo, como te mencionamos anteriormente, deberás tomar en cuenta estos como requisitos básicos, ya que cada Aerolínea posee perfiles más destacados.

¿Cuál es la documentación necesaria?

Para que puedas ejercer tu profesión como azafata o auxiliar de vuelo, lo primero que debes tener es el certificado del Curso de Tripulante de Cabina o mejo conocido como TCP. Igualmente deberá hacer entrega de tus certificados médicos y de antecedentes penales, como de la misma manera harías con otro tipo de trabajo. Otro de los exámenes que son solicitados son los electrocardiogramas, de sangre y de orina.

Los cursos de TCP son los que le brindarán a todos los interesados la formación requerida para que puedan desempeñarse como asistentes de vuelos exitosos. Acá podrás aprender sobre:

  1. Atención
  2. Cuidado personal e higiene
  3. Meteorología
  4. Operaciones básicas
  5. Presentación
  6. Primeros auxilios, entre otros.

Según el tipo de empresa de la aerolínea, puede que la misma sea la que te ofrezca la opción de poder ingresar a uno de los cursos. No obstante, por lo general, este es uno de los principales requisitos para ser azafata en Colombia al momento en que vas a entrar a trabajar o a presentar tu solicitud.

requisitos para ser azafata en colombia

¿Qué se puede estudiar para ser azafata en Colombia?

Para que puedas trabajar como azafata, es necesario que pases por el Curso de Tripulante de Cabina o mejor conocido como TCP. Sin embargo, es recomendable que tengas un título de técnico superior o universitario en el área de Turismo o similares, ya que esto te ayudará a complementar tus conocimientos durante tu formación académica sobre azafata.

Por lo general, las empresas aeronáuticas están constantemente publicando las convocatorias para los nuevos ingresos, de forma tal que siempre debes estar atenta a cualquiera de las oportunidades de trabajo que pueda haber en cualquiera de las empresas. Ya para cuando tengas cursada tu capacitación en el CTP, puedes comenzar con la búsqueda de trabajo en las aerolíneas de Colombia. Acá te presentamos algunas de las aerolíneas colombianas en donde puedes buscar empleo como asistente de vuelo:

  • Aeromel
  • Aeroméxico
  • American Airlines.
  • Avianca
  • Copa Airlines.
  • Copa Airlines.
  • Gran Colombia Aviación.
  • Iberia
  • LAN Colombia.
  • Líneas Aéreas Suramericanas.
  • Satena 9R.
  • Spirit Air.
  • Viva Colombia, entre otras.

El ser azafata puede ser una gran experiencia, tanto profesional como personal para ti, ya que podrás conocer muchos lugares internacionales y turísticos y al mismo tiempo estarás generando excelentes ingresos económicos. Por esa misma razón es que los colombianos poseen diversos tipos de cursos de formación para escoger y de esa manera sabrán como pueden afrontar cualquier clase de emergencia que se presente.

¿Dónde puedo cursar el Cuso de Asistente de Vuelo en Colombia?

Si quieres realizar el Curso de Asistente de Vuelo en las regiones de Colombia, te vamos a presentar las principales academias o institutos en donde podrás realizarlo:

Politécnico Grancolombiano

Cuando realizas tu formación en el Politécnico Grancolombiano, saldrás de acá como Técnico de Administración de Servicios para Aerolíneas. El Politécnico Grancolombiano, se encuentra enfocado en enseñar a sus cursantes sobre el Servicio al Cliente. La formación académica será de unos 4 semestres que equivalen a 2 años. El primer semestre se encuentra estipulado en unos 713 mil pesos y estarás viendo las siguientes materias:

  • Ética y valores.
  • Inglés.
  • Introducción de aerolíneas.
  • Legislación aeronáutica.
  • Manejo de pasajes a nivel nacional e internacional.
  • Operaciones portuarias.
  • Servicio al cliente, entre otras.

Para que puedas ingresar al Politécnico Grancolombiano, es necesario que solo canceles la matrícula inicial y pases la entrevista, al igual que el examen de conocimientos realizado por la institución en el que deberás obtener un puntaje de 240 IFCES.

requisitos para ser azafata en colombia

Fundación de la escuela colombiana de hotelería y turismo

Otra de las opciones es la Fundación de la escuela colombiana de hotelería y turismo, si ingresas en esta escuela una vez que termines tu formación saldrás como Técnico de Profesional en Servicios a Bordo, que te permitirá trabajar en aerolíneas, aeropuertos, agencias de viaje, cruceros y plus. Por un lapso de tiempo de 2 años que son 4 semestres y el primer semestre tiene un costo de 600 mil pesos. Las materias que estarás viendo son las siguientes:

  • Bar
  • Cocina
  • Francés
  • Inglés
  • Manejo de pasajes a nivel nacional e internacional.
  • Política aérea.
  • Relaciones públicas.
  • Seguridad de emergencia, entre otras.

Es importante destacar que estas asignaturas son solo algunas de las principales que estarás cursando en la Fundación de la escuela colombiana de hotelería y turismo.

Corporación de Educación Superior UNITEC

Nuestra tercera opción es la Corporación de Educación Superior UNITEC y de acá podrás egresar como Tecnólogo en Administración de Aerolíneas y Agencias de Viaje. Esta agencia se encuentra encargada de que sus cursantes sean formados en el área administrativa y no tanto en el área del auxiliar de vuelo como tal.

Este curso lleva unos 6 semestres de formación que son 3 años, y para el 1er curso estarás pagando unos 800 mil pesos y verás las siguientes materias:

  • Agencias de viajes y de carga.
  • Geografía de Colombia.
  • Geografía mundial.
  • Leyes aeronáuticas.
  • Manejo de pasajes y tickets internacionales y nacionales.
  • Reservas
  • Servicio y manejo de aeropuertos, entre otras.

Para que puedas acceder a la Corporación de Educación Superior UNITEC, deberás cancelar la matrícula inicial y al mismo tiempo pasar la entrevista que te realizan, como también aprobar el examen de conocimientos que deberás pasar con 160 puntos IFCES.

Academia Antioqueña de Aviación

Si llegas a realizar tu curso dentro de la Academia Antioqueña de Aviación, lograrás obtener una titulación como Auxiliar de Servicios Aéreos. Esta academia se encuentra especializada en el entrenamiento de las auxiliares de vuelo en el manejo de las agencias de viajes, ya que se trata de una de las academias más preparadas para ello. El curso dura aproximadamente unos 3 semestres que son 1 año y medio y el costo del primer semestre es de 1.267.000 pesos, y estarás viendo algunas asignaturas tales como:

  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Agencias de viaje.
  • Anuncios a bordo.
  • Geografía turística.
  • Mercadeo turístico.
  • Tráfico aéreo internacional y nacional.

Podrás realizar el Curso de Tripulación de Cabina en la Antioqueña de Aviación con un puntaje mínimo ICFES y puedes comenzar desde los 17 años de edad. No obstante, solamente puedes iniciar a ejercer tu carrera a partir desde los 18 años de edad.

Centro de Capacitación y Entrenamiento de AEROREPÚBLICA

Otros de los centros de entrenamientos que tienes disponibles es el Centro de Capacitación y Entrenamiento de AEROREPÚBLICA, en el que te podrás formar en el área administrativa y práctica de la profesión de Azafata, de acuerdo a lo que desees. Los servicios que ofrece son totalmente gratis, y tiene una duración de 2 meses, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 2:30 p.m., y estarás viendo las siguientes materias:

  • Equipos de emergencia.
  • Geografía
  • Inglés
  • Navegación
  • Protocolo
  • Taller de expresión corporal.
  • El Taller de locución.
  • Taller de servicios, entre otros

Para que puedas participar en este curso, será necesario que presentes la carta de convocación y la hoja de vida de la empresa que le ha contratado, también deberá tener unos 20 y 25 años para poder cursar tu entrenamiento. Por otro lado, deberás haber cumplido con un título universitario ya sea técnico o tecnológico en el área de turismo y lograr un puntaje de ICFES de 290 puntos en el examen.

requisitos para ser azafata

Escuela de Formación de Auxiliares de Vuelo de la ACES (Avianca)

Otra de las opciones es la Escuela de Formación de Auxiliares de Vuelo de la ACES (Avianca), la cual ofrece a todos los interesados en el área de Auxiliar de Vuelo una formación gratuita por unos 2 meses de lunes a sábado desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. En este tipo de curso estarás viendo las siguientes materias:

  • Entrenamiento de aeronaves.
  • Evacuaciones de aire y de agua.
  • Introducción a la compañía (Avianca).
  • Primeros auxilios.
  • Procedimientos de emergencia.
  • Regulaciones aeronáuticas, entre otros.

Para que puedas realizar una formación en la Escuela de Formación de Auxiliares de Vuelo de la ACES (Avianca) deberás tener entre 19 y 29 años de edad, con una puntuación de 280 ICFES, por otro lado, deberás tener una altura de 1,65 cm para el caso de las mujeres y de 1,70 cm para los hombres, y también deberás aprobar el examen de inglés Michigan con un 85% de la nota. Sería mucho mejor si cuentas con una carrera universitaria que complemente tu formación como azafata o auxiliar de vuelo, que en ese caso sería la de turismo.

Para la realización de este curso, no será necesario que los interesados cancelen ningún tipo de matrícula, lo que si se requiere es que los cursantes cubran su manutención en el transcurso de su estancia en Medellín, y también deberán pagar el importe del examen médico que es solicitado por la Aeronáutica Civil.

Instituto de Formación e Investigación Técnica (INFORTEC)

Por último, tenemos el Instituto de Formación e Investigación Técnica (INFORTEC), y en esta academia la carrera llega a tener una duración de 1 año y se encuentra dividida en 2 semestres. La modalidad de estudio es totalmente presencial y cuando salgas de egresado obtendrás el título de Auxiliar de Vuelo. Para que puedas realizar tu curso tendrás disponible de 2 turnos que son:

  • Diurno: Desde las 8:00 a.m. hasta las 1:00 p.m.
  • Nocturno: Desde las 6:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

El Instituto de Formación e Investigación Técnica (INFORTEC) llega a contar con la gran ventaja de tener un simulador de cabina para que los cursantes puedan efectuar sus prácticas, a parte de que podrás adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedas trabajar como un auxiliar de vuelo.

También podrás ejercer como asesor de viaje en cualquiera de las agencias de turismo de Colombia o como agente de tráfico aéreo en los puntos de control de entradas de los aeropuertos colombianos. Por otro lado, la academia cuenta con unos acuerdos con las aerolíneas con el objetivo de que los cursantes puedan ser capacitados a nivel profesional y de esa manera poder facilitarle la entrada al mundo laboral, pero para ello deberás cumplir principalmente con cada uno de los requisitos para ser azafata en Colombia.

Si te gusto este articulo, seguro te va a interesar ¿Cuáles son los Requisitos para casarse con un extranjero en México?

Lorena Spitnaz

Lorena Spitnaz

Soy Lorena Spitnaz, Tengo 42 años, Vivo En Alemania y soy una escritora apasionada y comprometida que dedica su tiempo y esfuerzo a Crear el Blog de Cultura General mas grande del Mundo.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario